WASHINGTON, 5 de marzo -- Fannie Mae (FNM/NYSE) comenzó hoy dos nuevas iniciativas: Home Affordable Refinance (Refinanciamiento del pago de la vivienda) y Home Affordable Modification (Modificación del pago de la vivienda), que estarán disponibles para sus administradores de préstamos y prestatarios como parte del programa Making Home Affordable (Facilitando el pago de la vivienda) de la Administración Obama. Las dos iniciativas están ideadas para ampliar de manera significativa la cantidad de prestatarios que puedan refinanciar o modificar sus hipotecas para llegar a un pago mensual que sea asequible ahora y en el futuro.
"Making Home Affordable ofrece herramientas clave a los prestadores hipotecarios y propietarios de viviendas que están afrontando dificultades financieras y precios de viviendas en disminución", dijo Herb Allison, presidente y CEO. "Potencialmente, millones de propietarios de viviendas podrían reunir los requisitos y beneficiarse con estas iniciativas. La gente de Fannie Mae hará todo lo que pueda para hacer que el programa sea un éxito para los propietarios de viviendas de todos los Estados Unidos y para avanzar la recuperación inmobiliaria de la nación."
Home Affordable Refinance
Home Affordable Refinance incluye nuevas flexibilidades de refinanciamiento para los propietarios de viviendas cuyos préstamos son propiedad de Fannie Mae. Entre las principales características, se encuentran:
Los que los prestatarios necesitan saber:
Home Affordable Modification
A través de la Home Affordable Modification, Fannie Mae trabajará con administradores de préstamos de todo el país con el fin de ayudar a los angustiados prestatarios a modificar su actual préstamo y convertirlo en una hipoteca que sea más asequible y sostenible. Los administradores de préstamos que participan en este programa pueden reducir las tasas de interés, alargar los tiempos de pago o tomar otras medidas, tales como ser indulgentes en cuanto a la devolución del capital (principal forbearance), para reducir los pagos mensuales hasta el 31 por ciento del ingreso bruto (antes de impuestos) del prestatario.
Lo que los prestatarios necesitan saber:
Con el fin de asegurar que los prestatarios que actualmente corren riesgo de ejecución hipotecaria (foreclosure) tengan la oportunidad de solicitar una Home Affordable Modification, se ha instruido a los administradores de préstamos de Fannie Mae que no procedan a una ejecución hipotecaria hasta que el prestatario haya sido evaluado para el programa.
Cómo saber si un préstamo es propiedad de Fannie Mae
Los prestatarios pueden averiguar si sus préstamos son propiedad de Fannie Mae en una de dos maneras:
Fannie Mae también tiene la intención de poner a disposición una herramienta en línea más adelante en el mes, de manera que los prestatarios puedan buscar sus préstamos y determinar si son propiedad de la compañía.
Fannie Mae tiene como misión ampliar el alojamiento costeable y llevar el capital global a las comunidades locales, con el fin de atender el mercado inmobiliario de los EE. UU. Fannie Mae tiene un estatuto federal (federal charter) y opera en el mercado de segunda hipoteca de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la liquidez del mercado hipotecario, ofreciendo fondos a banqueros hipotecarios y a otros prestamistas, de manera que puedan prestar dinero a los compradores de viviendas. Nuestra función es ayudar a quienes tienen sus viviendas en los Estados Unidos.