profile picture

English French Spanish

Evite los robos durante la época navideña

Si bien nos gustaría creer que la época navideña trae "paz a la tierra y buena voluntad para los hombres" (como dice la canción de Navidad), las semanas comprendidas entre Acción de Gracias y Año Nuevo tienden a ser una temporada de gran auge para la delincuencia. Durante esta atareada época del año, es posible tomar algunas precauciones sencillas para evitar transformarse en víctima de robos. Tenga en cuenta los siguientes consejos de seguridad:

Al hacer las compras navideñas:

  • Si es de noche, no estacione el vehículo en áreas poco iluminadas.
  • Ponga las bolsas con las compras en el maletero del vehículo. No las coloque en los asientos tratando de cubrirlas con una manta. Incluso sería mejor llevar los paquetes directamente a casa después de hacer una serie de compras y luego volver a salir.
  • No lleve consigo gran cantidad de dinero en efectivo o bien manténgalo en el bolsillo delantero y no en el bolso o la billetera.
  • Tenga especial cuidado si lleva un bolso, ya que éstos se transforman en los principales objetivos de los delincuentes en lugares concurridos de compras. Si debe llevar uno, asegúrese de que tenga una correa o faja que pueda colocarse sobre el hombro y permita sostener el bolso bajo el brazo, lo que hará que sea más difícil que un arrebatador de bolsos pueda quitárselo.
  • Anote todos los números de sus tarjetas de crédito en un lugar seguro de su casa.
  • Tenga cuidado con los extraños que se le acerquen. En esta época del año, es posible que los ladrones intenten diversos métodos para distraer a la gente con la intención de tomar su dinero o pertenencias.

En casa:

  • Si deja la casa sola por un tiempo prolongado, pídale a un vecino o a un miembro de la familia que la observe y retire los periódicos y la correspondencia.
  • Deje una luz encendida en la casa cuando salga a la noche o coloque un temporizador automático para las luces (incluidas las de Navidad).
  • Asegúrese de que los obsequios navideños no se vean a través de las puertas y ventanas de la casa.
  • Nunca diga que no está en la casa en el mensaje automático del contestador automático o correo de voz. Simplemente diga que no le es posible contestar el teléfono en ese momento.

Durante la época navideña, mucha gente se descuida y se vuelve vulnerable a robos y otros delitos comunes en esa época. Protegerse a sí mismo y a su casa de delitos potenciales es la manera más sencilla de garantizar unas fiestas seguras y felices.